domingo, 21 de agosto de 2011
Evolución de las Exportaciones de Aceite de Oliva de Andalucía en China
Andalucía ha tomado la delantera a Italia a la hora de colocar su producto 'estrella', el aceite de oliva, en el codiciado mercado chino, donde el liderazgo italiano en la batalla de las exportaciones era, hasta hace bien poco, casi una tradición.
En el mapa de países compradores de alimentos, sector en el que España aguanta bien la crisis, hace mucho tiempo que China se ha convertido en el mercado más codiciado por todos los exportadores del mundo. Y en esa batalla, España ha conseguido acaparar la mitad -exactamente el 49%- del mercado de aceite de oliva que importa China.
Y Andalucía es la primera comunidad exportadora, con el 70% de la cuota española. Este liderazgo se refuerza en las categorías virgen y virgen extra, que suman el 82% del aceite que compra el gigante asiático.
Ya en 2009, Andalucía exportó aceite de oliva a China por valor de 14,5 millones de euros, un 50% más que el año anterior y casi seis veces más que en 2005, antes de iniciarse la campaña. Este crecimiento fue considerablemente superior al de la media española, pasando la comunidad autónoma de significar el 47,6% de las exportaciones nacionales en 2005, a suponer el 79,8%, según los datos facilitado por Extenda, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
0 comentarios:
Publicar un comentario